25 de julio: Santiago Apóstol
Como cada 25 de julio, la Iglesia celebra la festividad del Apóstol Santiago el Mayor. En nuestro país, esta fiesta cobra una especial relevancia, ya que Santiago es poseedor del título de Patrón de España, de Galicia y de Padrón.
Santiago, llamado Jacob, era hermano de Juan. Eran pescadores junto con su padre Zebedeo. En un momento dado, Jesús los eligió para formar parte de los doce discípulos. Desde entonces, Santiago acompañó a Jesús y estuvo presente en varios de los momentos más destacados de la vida del Señor, como la Transfiguración o la oración en el Huerto de los Olivos antes del comienzo de la Pasión de Nuestro Señor. Del mismo modo, presenció la aparición de Cristo después de Su Resurrección.
Justo antes de la Ascensión, Jesús les dijo a los Apóstoles que fueran por todo el mundo a predicar el Evangelio. Cada apóstol fue a un lugar. Santiago, dado su gran temperamento, decidió ir al «fin del mundo» conocido por aquel momento. Y así es como llegó a nuestras tierras.
Según pía tradición, el apóstol debía ser enterrado allí donde estuvo predicando, y por eso, una vez que lo mataron en Jerusalén, lo trajeron hasta aquí en un barco, que transportaba piedras, entre otras cosas, y que fue amarrado al Pedrón. A aquella ara romana dedicada al dios Neptuno.
Santiago apóstol puede ser representado de tres maneras diferentes: a caballo, como maestro y como peregrino. En nuestra iglesia poseemos las tres representaciones. Es más, de Santiago peregrino poseemos dos. Una de ellas, «O Parrandeiro», sube cada 25 de julio hasta la ermita del Santiaguiño a hombros de los jóvenes por las escaleras del Vía Crucis.
Mañana, fiesta del Apóstol Santiago, tendremos misa a las 10:00 h en la iglesia parroquial. Finalizada esta, el parrandeiro, saldrá en procesión por las calles del pueblo y, a continuación, subirá hasta el Santiaguiño, donde celebraremos misa a las doce y a la una.
A las 19:00 h bajaremos en procesión con Santiago, el «Parrandeiro» y sobre las ocho, tendremos la Misa en la iglesia parroquial.